Este plato aparece de la inspiración en un plato de mi restaurante mexicano favorito, que entre sus platos, se encuentran los «Nachos Machos» que es un plato con una cama de nachos con carne, guacamole y queso fundido por encima y trozos de jalapeño, uno de los mejores recuerdos que tengo con la comida; así que decidí hacer mi versión en casa, la qual usé el guacamole que tenéis la receta aquí, bacon troceado como carne, guindillas en vez de jalapeños, y para el queso, yo recomiendo un queso para fundir, yo usé rallado de bolsa, pero cualquiera sirve.
Especificaciones iniciales
- Tiempo estimado: 15 mins
- Raciones: 4 raciones como entrante a compartir
- Coste estimado por ración: 3,5 €
- Valor nutricional por ración: 350 Kcal
- Especificaciones de carácter nutricional: Alto contenido en sodio y grasas saludables (del aguacate)
- Equipamiento necesario:
- Madera para cortar los ingredientes (Recomendable de madera, dejo en este enlace una recomendación de tabla con un 23% de descuento: Enlace)
- Cuchillo afilado (Mucha gente lo subestima, pero un cuchillo que corte bien es esencial para cualquier cocina, aquí os dejo un enlace de Amazon con el que tenéis un muy buen cuchillo de acero con un descuento del 35% Enlace)
Ingredientes
- Guacamole:
- 2 aguacates
- 1/2 tomate mediano
- 1/2 cebolla tierna
- 1 lima
- Cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal a gusto
- Resto:
- 100 gramos de nachos (de preferencia personal, aunque yo prefiero que no tengan ningún sabor)
- 300 gramos de bacon a tacos
- Queso para fundir a gusto
- Rodajas de jalapeño
Guía paso a paso
Guacamole:
- Lo primero será abrir los aguacates y cortarlos a trozos medianos para poder machacarlos con más facilidad.
- Luego añadiremos el tomate y la cebolla picadas lo más pequeño posible para que no afecte de gran manera a la textura final, ya que buscamos que a pesar de ser una mezcla heterogénea, no estés «mordiendo» los trozos.
- Después tocará añadir el zumo de lima para jugar con la textura y sabor.
- Y finalmente, corregimos con sal al gusto, el cilantro (como recomendación personal) y el aceite para darle ese toque de textura cremosa.
Ensamblaje final:
- Una vez tienes el guacamole hecho, lo primero es tostar el bacon.
- Luego añades el queso para que se funda.
- Y finalmente el emplatado: primero la cama de nachos, después el bacon con el queso fundido, y por último el guacamole encima junto a las rodajas de jalapeño.
Especificaciones
- Para que sea un VERDADERO GUACAMOLE sólo existe una posibilidad de cómo comerlo, que es con nachos, aunque hay otras posibilidades más «vegetales», como trozos de zanahoria o apio, aunque sin duda no voy a recomendar otra cosa que no sean nachos!!!
- El hecho de poner el guacamole encima del bacon tiene un objetivo, y es el hecho de que no se ablanden los nachos.
Si te ha gustado esta receta de guacamole, me encantaría que me dejaras tu opinión y cualquier sugerencia va a ser bienvenida